martes, 19 de enero de 2016

Pinturas que se autolimpian como la flor de loto



Lotusan es una pintura para exteriores que se creó imitando las propiedades de la flor de loto. Se trata de una pintura capaz de autolimpiarse con el agua de la lluvia. 

En 1982 el botánico Wilhelm Barthlott, de la Universidad de Bonn (Alemania), descubrió que la hoja del loto era una superficie hidrófoba y autolimpiable. El secreto está en unas nanoestructuras cerosas que repelen el agua y la suciedad. Gracias a su rugosidad a escala molecular, esta flor impide que las partículas de polvo se le adhieran, de modo que la lluvia las encapsula y las arrastra manteniendo la hoja limpia de bacterias, que supondrían una amenaza para la supervivencia de la planta.

Pinturas que se autolimpian como la flor de loto

La pintura Lotusan actúa de la misma manera. Cuando el agua de lluvia cae sobre la fachada se desprende en forma de pequeñas gotas, que arrastran consigo la suciedad. Con ello se evita que las superficies se ensucien. 

Cinta Adhesiva Extrafuerte

  El gecko es un pequeño lagarto que tiene la particularidad de disponer de unas patas súper-adhesivas a cualquier superficie. El causante de la gran adhesión que presentan las garras del gecko está en los pelos microscópicos que se hallan en la parte inferior de sus patas, que generan una carga eléctrica opuesta a la de la superficie donde se adhieren. 

Un gecko inspira la tecnología de Ford
 Los científicos estiman que el pelo erizado de un solo gecko podría llevar cerca de 113 kg. Los investigadores han desarrollado Geckskin, un adhesivo tan fuerte que una banda del tamaño de una tarjeta puede sostener hasta 317 kilos.Una forma de cinta de geco podría reemplazar suturas y grapas en los hospitales. 

Tren bala

El tren bala japonés Shinkansen, uno de los más rápidos del mundo, generaba demasiado ruido en la salida de los túneles. El ingeniero Eiji Nakatsu, aficionado a las aves, se fijó en la forma de zambullirse en el agua que tiene el martín pescador para rediseñar su cabina. Además de reducir el ruido, logró que el tren consumiese un 15% menos de energía y viajara un 10% más rápido.


Girasoles inspiran paneles solares más eficientes

 Según la bbc, científicos en Estados Unidos y Alemania investigaron con modelos matemáticos la forma más eficiente de orientar paneles solares. Y la respuesta, para sorpresa de los expertos, ya había sido hallada por la naturaleza hace millones de años

Alexander Mitsos y Corey Noone, del Instituto Tecnológico de Massachussets,(MIT), comenzaron estudiando la distribución de los paneles solares en la planta de concentración solar conocida como PS10, cerca de Sevilla, en el sur de España.


Las plantas de concentración solar (CSP por sus siglas en inglés) utilizan grandes conjuntos de espejos para concentrar los rayos del sol en un área pequeña. La luz concentrada es convertida en calor, que a su vez genera electricidad. 

En la distribución tradicional, los espejos son dispuestos en filas de semicírculos concéntricos similares a un teatro, pero este patrón no es totalmente eficiente. Hay que mover los espejos para seguir el movimiento del Sol, pero aún así hay momentos del día en que unos espejos hacen sombra sobre otros.


La forma más eficiente de distribución, según los expertos del MIT, es colocar cada panel a un ángulo constante de 137 grados respecto al que le antecede, un patrón conocido en matemática como la espiral de Fermat, en alusión al matemático francés del siglo XVII.


¡Y ésa es exactamente la manera en que están dispuestas las florecillas en el interior de un girasol!








Aguja hipodérmica


Las agujas que se utilizan en hospitales, y que tanto nos aterran, están basadas en los largos colmillos huecos de las serpientes, cuya punta permite una penetración rápida y firme que garantiza que el líquido sea expulsado de manera rápida.

Traje de baño Fatskin




En las competencias de natación solemos ver a algunos atletas con un traje especial de nado. Se trata de un Speedo Fastskin, el cual está diseñado para darle menor resistencia en el agua a los nadadores. ¿Cómo? Imitando la piel de los tiburones. Estas criaturas cuentan con millones de escamas que les permiten “romper” la resistencia e ir mucho más rápido que otros animales acuáticos. El traje utiliza el mismo principio para facilitar la velocidad. Son muy demandados en el mundo del deporte, incluso por campeones olímpicos como Michael Phelps o Ian Thorpe.


Resultado de imagen de TRAJE DE BAÑO FASTSKIN BIOMIMETICA

El Velcro

 George de Mestral, ingeniero suizo disfrutaba saliendo a cazar con su perro. Una mañana, cuando volvía del campo, observó qué difícil resultaba desenganchar las flores del cardo alpino de sus pantalones y del pelo de su perro. 
4-bur-velcro-714_thumbnail Sorprendido por la tenacidad de aquellas flores, las separó con cuidado de la ropa para observarlas en el microscopio. Fue entonces cuando descubrió el motivo por el cual se pegaban con tanta insistencia: las flores estaban rodeadas de una multitud de ganchillos que actuaban a modo de resistentes garfios y de esta forma, se adherían al pelo de los animales y a los tejidos.
http://blogs.asee.org/goengineering/wp-content/uploads/2009/01/electron-microscope-image-of-velcro.jpgVio en este sistema un modo de abertura y cierre inigualable hasta el momento y le dió su nombre de la combinación de las sílabas iniciales de las palabras francesas Velours (bucle) y Crochet (gancho), la marca VELCRO desde 1959, ha dado nombre a una amplísima generación de productos que han hecho más sencillas las operaciones de cierre y fijación.


Climatización Eastgate Center-termitas africanas

Picture 
Las termitas necesitan de una temperatura constante de 30ºC para sobrevivir, por esta razón es que han diseñado un nido capaz de mantener la temperatura con una oscilación del orden de 1ºC entre el día y la noche. Este maravilloso sistema les permite habitar en el África subsahariana, un área en el cual la variación térmica va de los 2ºC a máximas de 42ºC.
Las termitas construyen galerías en la parte inferior de los nidos mediante el trazado de pequeñas aberturas en el lodo húmedo. A medida que el aire circula a través de las galerías de lodo húmedo su temperatura disminuye, este proceso se denomina refrigeración por evaporación: el aire seco pasa sobre el agua y absorbe parte de ella. Aprovechando que el aire caliente se eleva, las corrientes de convección lo impulsan desde las galerías inferiores hacia afuera a través de la chimenea. 
Michael Pearce, arquitecto originario de Zimbabue, diseñó el Eastgate Centre con el objetivo de que pudiera ser ventilado y climatizado por medios completamente naturales imitando los termiteros, logrando que el gasto de energía sea solamente del siete por ciento de lo que gasta un edificio convencional.