martes, 19 de enero de 2016

Girasoles inspiran paneles solares más eficientes

 Según la bbc, científicos en Estados Unidos y Alemania investigaron con modelos matemáticos la forma más eficiente de orientar paneles solares. Y la respuesta, para sorpresa de los expertos, ya había sido hallada por la naturaleza hace millones de años

Alexander Mitsos y Corey Noone, del Instituto Tecnológico de Massachussets,(MIT), comenzaron estudiando la distribución de los paneles solares en la planta de concentración solar conocida como PS10, cerca de Sevilla, en el sur de España.


Las plantas de concentración solar (CSP por sus siglas en inglés) utilizan grandes conjuntos de espejos para concentrar los rayos del sol en un área pequeña. La luz concentrada es convertida en calor, que a su vez genera electricidad. 

En la distribución tradicional, los espejos son dispuestos en filas de semicírculos concéntricos similares a un teatro, pero este patrón no es totalmente eficiente. Hay que mover los espejos para seguir el movimiento del Sol, pero aún así hay momentos del día en que unos espejos hacen sombra sobre otros.


La forma más eficiente de distribución, según los expertos del MIT, es colocar cada panel a un ángulo constante de 137 grados respecto al que le antecede, un patrón conocido en matemática como la espiral de Fermat, en alusión al matemático francés del siglo XVII.


¡Y ésa es exactamente la manera en que están dispuestas las florecillas en el interior de un girasol!








No hay comentarios:

Publicar un comentario