Actividades para el aula

Integrar la biomímesis en el programa de estudio a través de disciplinas múltiples les ayuda a los alumnos a ver la importancia de los temas y las conexiones entre ellos. Les brinda la oportunidad de involucrarse en ejercicios creativos de problema-solución que los desafían a pensar, a preguntar y a crear en un marco colaborativo.
 

Actividades para alumnos de la escuela primaria (Bio-Machine) 

Caza de números por el barrio:

Saca a tus alumnos a caminar al aire libre, cada uno equipado con un anotador, un lápiz y una hoja de cartulina con los números del 1 al 10. Hazles identificar y
dibujar elementos naturales que exhiban estos números. Discutan por qué algunos números son mejores que otros en ciertas funciones; por qué hay elementos de a cinco o tres, por ejemplo. 


Michael Schneider, en su libro The Beginner’s Guide to Constructing the Universe, observa que los números del 1 al 10 son “las diez patentes originales para todos los diseños que se encuentran en la naturaleza, desde las partículas subatómicas
más pequeñas hasta las galaxias más gigantescas”. 


Observa cualquier elemento en el mundo natural y verás que está compuesto por patrones y formas basadas en estos números. Estos patrones son “los componentes básicos y cada forma representa una estrategia diferente de problema-solución que la
naturaleza ha desarrollado”

Tiempo de suspensión:


Esta es una competencia de diseño de ingeniería en la que sólo se usa cartulina, clips, cinta adhesiva y una escalera pequeña. 
Muéstrales a los alumnos varias semillas llevadas por el aire que hayas recolectado, como por ejemplo semillas de diente de león y sámaras de arces, y haz que la clase observe cómo flotan en el viento. 


También puedes hablarles sobre animales que obtienen ventajas del aire, como las arañas en líneas de seda y las ardillas voladoras.

 Haz que los estudiantes diseñen y construyan un planeador usando tres hojas de
cartulina de 21.5 por 28 cm, siete clips y una pequeña cantidad de cinta. El diseño ganador será el que se mantenga en el aire durante la mayor cantidad de tiempo cuando sea liberado (no arrojado) desde una altura de tres metros.
Ubíquense sobre una escalera pequeña para tirar los planeadores, y que un estudiante mida el tiempo con un reloj y otro haga el registro.
 En Internet se encuentran fácilmente explicaciones simples de la física del vuelo y pueden combinarse con ejemplos del comportamiento animal.


 

 

 

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